Bienvenido, Visitante! | (0)
Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 07-06-2008, 09:24 AM
pooleroes pooleroes está desconectado
De la casa

he tocado este tema en el antiguo camajan, cuando alguien colgo un articulo que se titulaba: "La vida fuera de Cuba no es Jamon"
Como veo q el tema se extiende a cualquier nacionalidad, lo veo interesante. Solo puedo agregar que como cubano solo puedo hablar de lo que me toca:

En su momento comenté, que la vida fuera de tu pais de origen, en mi opinion, la definen las circunstancias en las que se emigra; aqui incluyo si es definitiva o temporalmente, si es en un contexto que facilita la integracion al pais de destino, como la emigracion por razones de estudio o trabajo; si es una emigracion forzada o voluntaria. tres factores: las condiciones en las que se viven en el pais de origen, las condiciones en las que se emigra, y las condiciones en el pais de destino. Nadie aceptaria un cambio para peores condiciones; nadie emigra feliz cuando es exiliado o deportado, o cuando la emigracion implica dejar detras a seres queridos y partir con rumbo desconocido a probar fortuna. "el ser humano piensa como vive" segun dice un proverbio filosofico.

Vale mucho cuando se emigra como en mi caso, voluntariamente, con papeles en regla, a un pais economicamente bien situado, en donde hay mucha disponibilidad de empleo bien remunerado, en donde he podido hacer una vida normal en general, y sobre todo, con la puerta del regreso a mi pais abierta de par en par, cuando quiera y pueda costearlo viajo a Cuba. el hecho de que mi entorno es en gran medida positivo me ha hecho asumir el frio, la distancia, la nostalgia, la lluvia, los dias grises, el idioma y el cambio con mucho optimismo, y eso me permite relativizar facilmente, tomar las cosas como vienen y sacar lo mejor de cada situacion, mirar siempre el lado bueno de las cosas. He podido resolver problemas a mi familia en Cuba que ya les duraban decadas, les ayudo sistematicamente enviandoles medicamentos, ropas, dinero y asi siento la profunda satisfaccion de retribuir en cierta medida tantos sacrificios que hicieron por mi en su momento, que en comparacion son impagables. por eso soy una persona feliz en mi pais de destino. y por eso cuando voy a cuba despues de una semana extraño mi casa aqui, mis gatos, y todas esas cosas que por ser cotidianas a veces pecamos de considerarlas no tan relevantes.
Pero por el hecho de conocer amigos cubanos y de otras nacionalidades y en diversas circunstancias migratorias puedo tambien mencionar otros casos mucho menos ideales; de gente que esta pero no existe oficialmente y por eso son victimas de cuanta injusticia puede haber en el bajo mundo del poder y quien abusa de él. por eso conosco a tantos que añoran regresar para poder vivir felices, y que solo ven en la emigracion la via a una remuneracion q les facilite la vida a sus familias en el pais de origen, y con el objetivo siempre de un dia regresar. por eso hay quien no aguanta el frio y se regresa, quien se automargina para prevenir la discriminacion, algo muy comun en estos tiempos. de amigos que sobreviven resignados cada dia, ruminado la nostalgia en la distancia, pidiendo unos grados mas de calor o un poco mas de sol. es un tema con muchas aristas porque cada emigrante es un caso aparte. La mentalidad y la preparacion intelectual del emigrante influye tambien en su proyeccion en el pais de destino. Conosco cubanos q en cuba nunca trabajaron y que pensaban en la emigracion como un fenomeno que los haria ricos de la noche a la manana sin mover un dedo, y llegaron a otros paises y vieron la realidad, que en donde unico no se trabaja y se puede vivir, mal que bien, sin trabajar es en cuba; aqui hay que trabajar duro, para poder vivir dignamente y muchos no han asumido el reto y han regresado al domino en la esquina del barrio, con la botella de ron y la miseria racionada.
esta es mi experiencia personal, como dice la cancion

"soy feliz, son un hombre feliz;
y quiero que me perdonen por este dia,
los muertos de mi felicidad"

un saludo